Música en Cantabria

jueves, febrero 15, 2007

Crítica sobre el Ciclo Coral de Astillero en 2002

((Nota: El 11 Nov. 2002 realicé un comentario sobre la "V Edición de las Jornadas Internaciones de Música Coral Astillero-Guarnizo. Las tenía en otra ubicación de la web, en word y eso, y creo que volver a leerlas no está mal -sin correcciones- porque, al menos yo así lo creo aún-, se vierten unos criterios, los míos, que lejos de parecerme arcaicos a cinco años vista, me confirman en que mi idea está más clara que nunca))

"El pasado día 9 de Noviembre, sábado, contando con la presencia del Alcalde de Astillero, se clausuró el Ciclo "V Jornadas Internacionales de Música Coral" en Astillero-Guarnizo, fundado y organizado por el Coro "Voz del Pueblo" de Guarnizo, bien dirigido por Jesús Carmona, con el Patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Astillero, y las colaboraciones de la Parroquia de San José, Junta Vecinal de Guarnizo y Federación Cántabra de Coros.
En esta ocasión, y a los 5 conciertos, no acudo como director de coro (participé en la 1ª Edición), ni siquiera como mero espectador/oyente, sino como técnico y amigo para grabar los conciertos, lo cual es diferente, porque no se pierde detalle, la concentración es máxima y el sonido te llega sin la "distorsión" de la rever ni el retorno del ambiente. Algo aconsejable para quienes nos dedicamos a la interpretación musical.
El programa de 5 conciertos en esta quinta edición debo decir que fue muy satisfactorio en función de los medios. La presencia de Vizcaya, Guipúzcoa, Noruega y Cantabria y los contenidos de dos grupos de voces graves, dos de mixtas y uno de voces blancas, deja en claro el gran esfuerzo de organización del Coro Voz del Pueblo y sus dirigentes, demostrado año tras año.
Mi opinión de la bondad de que un coro organice estos eventos es conocida por mi reiterada puesta en práctica, ya que traes a tu entorno diferentes formas de interpretación, repertorios y calidades, reflejándose el trabajo de otros y sus resultados, y sin pretenderlo, se establecen comparaciones con el tuyo salvando circunstancias, con carácter positivo, pudiendo corregir o reafirmar, tras el análisis, el trabajo diario, además de ofrecer educación musical y espectáculo a tus conciudadanos.
Repasando las 5 actuaciones resulta curioso que la mejor (muy en paralelo con la de Noruega) haya sido de Cantabria, el Coro "A Cappella". Esto que afirmo se puede comprobar en mis grabaciones con equipo profesional y sin toques.

El Coro "Ronda Valle de Camargo", la otra representación de Cantabria, tuvo una actuación típica donde lo mejor fue la canción popular montañesa. Lo peor tanta dedicación a la polifonía religiosa. ¡Qué raro que yo diga esto, cuando como se sabe, la considero fundamental para el correcto aprendizaje de cualquier otro tipo de canto!, pero igual me atrevo a lanzar la idea de que los coros de Ronda en general, salvo excepción, consideren la oportunidad de no interpretar ciertas obras de ese género. Creo que tienen bastante con hacer bien nuestra canción popular, suficientemente digna para todo grupo coral, aún cuando se interprete sin evolucionar cuando todo evoluciona, pero esto sería comentario para otra ocasión.

La "Schola Cantorum de San Vicente Mártir" de Baracaldo (Vizcaya), también de voces graves, con el color típico de las voces de hombre en Euskadi, de gran sonoridad y cuerda de bajos potente y ancha. Agradecerles el esfuerzo de traer una obra de Cantabria "mi querer", que materialmente destrozaron, pero el detalle es bueno y está ahí.

Hay un dato en común a estos dos coros de voces graves, que hace tiempo ya detecté en otros. La edad media de los cantantes, sobre todo en pueblos y por la escasa incorporación de la juventud, es más elevada cada vez y si algo hay que cuidar en especial son las voces más agudas, pues gradualmente se van bajando de tesitura y apagándose los timbres sonoros, tornándose opacos, por lo que nunca me cansaré de decir que a estas voces, tanto sus propietarios como los directores hemos de mimarlas, mucho más que las graves, para que se mantengan saludables. Y esto se puede conseguir con técnica y esfuerzo. Un ejemplo: El que fume y/o beba bebidas frías un tenor y un barítono o bajo tienen consecuencias diferentes; en el tenor, desastrosas y más con el tiempo y sin embargo en los bajos son salvables. Las subidas se hallan forzadas, la nitidez deja paso a cierto tinte fatal de contaminación en la voz, etc. Hay que tomar nota puntual.

Los niños y jóvenes de "Eresargi Txiki" dejaron un buen sabor, con un repertorio más para su didáctica que concertístico, es decir, más de mostrar el trabajo, tanto por indicios importantes de técnica vocal como por la expresión corporal (no olvidemos que en el canto el instrumento es todo nuestro cuerpo), lo cual es un excelente camino para que muchos se incorporen más adelante a grupos mayores, con lo que se garantiza no solo la continuidad del arte músico coral, sino el mismo nivel cultural de esos pueblos. Pero también, un dato. Pienso que hay gran cantidad de composiciones musicales de todo tipo de autores, propias para coros de voces blancas a 2 y 3 voces, como para tener que mal adaptar, simplificando su riqueza e intención, un Ave María de Victoria o un Ave Verum de Mozart. Ya lo he oído también en otros y no me gusta. Por lo demás, muy bien y un ejemplo a seguir. ¡Ah! Ni una obra en castellano o español, pero los chavales cantores no tienen culpa. Igual tenemos que vigilar los repertorios que traigan coros vascos invitados para siguientes ocasiones y en cualquier sitio, aunque sea por educación al lugar de los organizadores.

Desde Oslo (Noruega) llegó el Coro de Cámara "Norwegian Singers". Aquí cambiamos la sensación. Como dijo al final el músico Jesús Carmona, alma de esta organización, si pensábamos que eran fríos por su origen, nos dieron una auténtica lección de calidad interpretativa con toda calidez. Ellos solos se animaban ¿ y quién no? con su director Jon Fylling, un alto, fuerte y simpático "vikingo" que nos ofreció un gran espectáculo de sabiduría interpretativa con su expresión. La comunicación interactiva entre coro y público, única condición verdadera de expresar el arte, funcionó a la perfección. Si además el repertorio, difícil, la afinación, empaste y puesta en escena son impecables, nada que objetar. Ojalá vuelvan.

Y para el final he dejado el Coro de Cámara "A Capella" de Manuel Galán, por su gran concierto. Un coro especial, que vengo siguiendo desde hace años, como doce, y que sin hacer ruido cada día me sorprende. Por decirlo así, es el coro donde yo quisiera cantar. Gusto, sentido musical, técnica, expresividad, afinación, movimiento, un desarrollo absoluto del arte a través de la interpretación; todo de modo aparentemente sencillo, manejando correctamente los volúmenes y las emisiones de voz en sus estadios naturales, como si no costara esfuerzo. El repertorio, aún más, ya es el colmo, como un insulto, pues no veo otro coro en Cantabria salvo quizás uno o dos, que puedan realizarlo así. Y los detalles: El bloque de Jesús de Monasterio; el recuerdo, merecido siempre, a Samperio y a Mier; la inclusión de compañeros como Sanz Vélez, Carmona, José Manuel Fernández, Noguera, Jáuregui, alguno más y el propio Galán, nos hace hablar y sentir mucha música, de casi toda la de Cantabria, de la buena.

Debo terminar felicitando a Jesús Carmona y a su Coro "Voz del Pueblo", así como a los que colaboran en este Ciclo. ¿Se ha fijado alguien en que sólo menciono a dos de los cinco directores?. No lo comentaré.

Estos actos que aparentan ser corrientes (en la mente de quienes ni importa la música, ni otra manifestación artística, ni la formación de los pueblos, ni del pueblo llano), son precisamente la base fundamental y casi única por desgracia, para la formación artística y cultural de nuestra sociedad. Es el punto de partida para otras actividades más sofisticadas y que si no existe no permite otro.
Mi último pensamiento es felicitar a quien subvenciona. No es posible realizar estas iniciativas sin apoyo institucional. Por ello lo hago en este caso al Ayuntamiento de Astillero por haberlo entendido.
Con toda sinceridad. Hasta la próxima."

(Jesús Manuel Piedra - 11.nov.2002)